Excite

El asalto de Marruecos a un campamento saharaui deja trece muertos

El Aaiún asiste todavía a los enfrentamientos que comenzaron después de que el ejército de Marruecos invadiera y destruyera el campamento saharaui de Gdeim Izik, en el que este pueblo protestaba por la precariedad económica en que vive. De momento, por el lado saharaui se cuentan hasta trece muertos y decenas de heridos, mientras que fuentes marroquíes informaban de la muerte de un policía y un gendarme y contabilizaban sus heridos en setenta.

Todo ello ha tenido lugar, por otra parte, a escasas horas del encuentro que deben mantener tanto representantes del Frente Polisario como de Marruecos junto a Christopher Ross, enviado de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, para lograr poner fin al conflicto del Sáhara. Así, ayer las tropas de Marruecos rodeaban el perímetro del campamento de Gdeim Izik, desde el que se reclamaban trabajos o ayudas sociales para el pueblo saharaui, y esta mañana se procedía al asalto.

Tras pedir que los acampados salieran voluntariamente de Gdeim Izik, momento en que abandonaron el campamento algunas mujeres y niños, dio comienzo la operación militar, en la que se demolieron o quemaron las típicas viviendas de los saharauis y se detuvo a numerosos activistas. Las 20.000 personas asentadas en el campamento dejaron el lugar, finalmente, usando un pasillo abierto por el Ejército de Marruecos. Posteriormente, el intento de los saharauis que viven en El Aaiún para acudir en ayuda de los suyos fue sofocado por las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que redobló los incidentes en la ciudad.

Así, en diversos barrios de El Aaiún, la comunidad saharaui ha montado barricadas y ataca los edificios de la autoridad marroquí mientras prosiguen los enfrentamientos con policías y militares alauitas. De este modo, no se descarta que aumente el número de muertos y heridos por ambas partes dentro de lo que son, sin género de duda, los sucesos más graves desde que España dejara el Sáhara.

Imagen: thereader.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016