Excite

El asteroide 1998 QE2 pasará esta noche de mayo 2013 cerca de la Tierra

  • © Getty Images

En la noche de este viernes 31 de mayo, cuando sean las 22.59 (hora peninsular), un enorme asteroide pasará a una distancia segura pero cercana de la Tierra, la máxima aproximación en los próximos dos siglos. El asteroide, de nombre 1998 QE2, se acerca además con su “luna”, según revelaron ayer una serie de imágenes captadas por la NASA. Los dos vienen probablemente del cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter.

La gran roca mide 2,7 kilómetros de diámetro y viene acompañada de su satélite, de 600 metros de año. Pasarán a 5,8 millones de kilómetros de nuestro planeta, una distancia más que segura, que no provocaría ninguna colisión. Sin embargo, la de esta noche será su máxima aproximación en los próximos doscientos años. Esta relativa cercanía permitirá a los astrónomos estudiarlo con detalle a través de telescopios radares.

Fue descubierto en 1998 por astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y los científicos le han puesto el apodo de “oscuro” por estar cubierto probablemente de hollín. Es mucho más grande que los asteroides que se han aproximado a la Tierra en los últimos tiempos y se mueve a nada más y nada menos que 10,5 kilómetros por segundo.

Los científicos recuerdan que si un asteroide de este tipo chocara con la Tierra acabaría con la civilización y provocaría la extinción global. Por eso se necesita estudiar sus movimientos. Afortunadamente, el 1998 QE2 no hará como el asteroide de 17 metros que, sin avisar, estalló en Rusia. O el 2012 DA14, de 130 metros de longitud, pasó a 27.000 kilómetros de la Tierra.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016