El asteroide 2012 DA14 se acercará a la Tierra el 15 de febrero

• m24digital.com

Su nombre es 2012 DA14. Se trata de un asteroide que se acercará a la Tierra el próximo 15 de febrero, según ha confirmado la NASA. Descubierto por un equipo español desde el observatorio de La Sagra (Granada), el 2012 DA14, de 50 metros de año, pasará a una distancia aproximada de 27.600 kilómetros, más cerca que algunos satélites artificiales.

Aunque los científicos no están preocupados porque el asteroide impacte contra la Tierra, están observando su trayectoria, porque puede que algunos satélites que el hombre ha enviado al espacio se vean afectados. Los científicos de NASA dicen que la órbita del asteroide no se conoce los suficientemente bien como para descartar un impacto, aunque es poco probable.

El paso más cercano del asteroide con respecto a la Tierra será alrededor de las 20.30 horas (hora peninsular española). En ese preciso momento brillará como una estrella de magnitud 8 y se podrá ver con telescopio de aficionado. Eso sí, el 2012 DA14 viaja muy rápidamente por lo que va a ser difícil captarlo fuera de un observatorio profesional.

El 2012 DA14 es un asteroide bastante común, pero este tipo de asteroides pasan cerca de la Tierra cada 40 años aproximadamente. El próximo 15 de febrero, se convertirá en el asteroide más grande que ha pasado junto a la Tierra desde que se registran estos fenómenos, en los años 90.

El 2012 DA14 fue descubierto por un grupo de aficionados a una altitud de 1.700 metros. El observatorio de La Sagra es uno de los lugares nocturnos más oscuros y con menos contaminación de Europa.