El asteroide 2014 HL 129 del tamaño de un autobús muy cerca de la Tierra

• @NormGregory - Twitter

El pasado día 28 de abril, el asteroide 2014 HL 129, que mide unos ocho metros, lo que equivale al tamaño de un autobús, pasó muy cerca de la Tierra, a 238 855 millas, más cerca de lo que está la Luna.

Aunque no ocurrió nada, el peligro estaba ahí, ya que si un cuerpo del espacio de este tamaño impacta con la Tierra podría causar un daño muy significativo. De hecho, los expertos afirmaron que las consecuencias del impacto serían similares a las de la bomba nuclear de Hiroshima de 1945.

Según un informe publicado por la NASA, nuestro planeta es mucho más vulnerable a los impactos de meteoritos o asteroides de lo que se suponía y es por ello que existen en todas las agencias espaciales de mundo, proyectos para monitorear la existencia de estos y averiguar cuáles se cruzan con la órbita terrestre y la posibilidad de impacto.

VÍDEO: Meteorito en Cuzco, una gran bola de fuego en el cielo

Tal y como ha explicado el director de la fundación estadounidense B612, integrada por antiguos astronautas de la NASA, los impactos de los asteroides suponen una gran amenaza para nuestro planeta y es por ello que es necesario invertir en medios para su investigación y en proyectos para descubrirlos.

Entre el año 2000 y el 2013 fueron 26 los asteroides que impactaron contra la Tierra, el más conocido el de Rusia en 2013. El meteorito que más daños causó en la historia de los últimos cien años, fue el de Tunguska en 1908. El impacto tuvo un rendimiento energético equivalente a entre 5000 y 15000 toneladas de TNT y arrasó 2000 kilómetros de bosque.