Excite

El calor en 2016 batirá todos los recrods

  • Twitter

El planeta subirá su media de temperatura en el año 2016 con respecto a las que hemos experimentado en 2015, algo que puede percibirse muy agradable a principios de año, pero que puede sembrar el pánico en cuanto empiecen los tiempos veraniegos, pues todos recordamos el infernal julio que hemos vivido.

Según la Oficina Meteorológica británica, Met Office, la temperatura media del planeta subirá en 2016 como consecuencia del cambio climático y el fenómeno cíclico que se da en el Pacífico: El Niño. Se espera que los termómetros marquen temperaturas 1,4 grados por encima de la época preindustrial y 0,8 grados más de media de los que se registraron en 1961.

La cumbre por el cambio climático celebrada en París, en la que participaban 196 naciones, tenía como objetivo no aumentar la temperatura del planeta más allá de los dos grados, tratando de que la subida quedará limitada a los 1,5 grados. Para lograrlo han propuesto una tendencia de emisiones, que de seguirla, podría cumplirse el objetivo en menos de una década.

De hecho, el año 2015 pasará a la historia como el que se superó el umbral del grado centígrado. Algunos científicos expertos, como el exclimatólogo de la NASA, James Hansen, definían que esto significaba el inicio de un cambio climático "incontrolado y peligroso", con momentos cada vez más continuados de climas extremos.

FOTOS: 10 lugares que ver antes de que desaparezcan por el cambio climático

Y es que el periodo que transcurre entre 2010 y 2015 ya figura como el más cálido que se ha registrado nunca. Según el profesor Adam Scaife, del departamento de predicciones de la temperatura del Met Office, no deberíamos menospreciar la importancia de El Niño en todo esto: "El aumento de las temperaturas se atribuye principalmente al calentamiento global, pero el fenómeno El Niño ha puesto la guinda en el pastel".

Por lo tanto, vamos a tener un 2016 extremadamente caluroso. Y si bien es verdad que no podemos hacer nada con El Niño, si que podemos trabajar en contribuir a disminuir el cambio climático con menos contaminación.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017