Excite

El caso Kirwan: Operarían a su hija con Síndrome de Down

El caso de una pareja inglesa, los Kirwan, levantan la polémica en el Reino Unido al admintir que estarían evaluando la posibilidad de someter a un intervento de cirugía estética a su pequeña hija, afectada del síndrome de Down. Chelsea, la madre de la pequeña, ha afirmado al tabloide Daily Mail que la operación "correctiva" mejoraría el aspecto de la pequeña Ophelia, de dos años de edad, y le facilitaría la vida en un mundo basado en las aparencias.

El Daily Mail se pregunta y reflexiona: "¿Pero estamos seguros que la decisión de borrar las características físicas que evidencian el síndrome de Down se tomaría solo pensando en la felicidad de la hija? ¿O nos encontramos delante de un intento de esconder el síndrome para armonizar el aspecto de un niño en una sociedad preocupada y ocupada más de la apariencia que de los niños más débiles?. La familia ha precisado que la intervención para atenuar los rasgos característicos del síndrome de Down se realizaría solo cuando la pequeña Ophelia, que ahora tiene 2 años, cumpliera la mayoría de edad. El padre, Laurence, cirujano plástico de fama mundial, ha explicado que la operación corregiría los ojos "ligeramente más distante el uno del otro, los labios finos y la nariz plana, la lengua que entresale de la boca, el cuello grueso". La madre ha añadido: "No es justo que Ophelia, y otras personas en su misma condición, sean juzgadas por su aparencia y puede que descartados para un trabajo que son capaces de realizar perfectamente. Se trata de autoestima. ¿Si no se siente contenta con ella misma, por qué no arreglar algunas cosas? Lo único que quiero es que Ophelia sea feliz".

El caso Kirwan no es el único. La familia de otra niña con el síndrome de Down, Giorgia Bussey, ha ya sometido a la pequeña a diversos interventos estéticos. "Vivimos en una sociedad que juzga a las personas por su aparencia y esto es algo que no cambiará de un día para otro - ha explicado Kim Bussey, madre de Georgia - en este caso es Georgia quien se tiene que adaptar a la sociedad y no el contrario. Quien nos critica habla, en muchos casos, sin tener hijos Down. Yo no estoy tratando de esconder la situación de mi hija, sino de ayudarla a tener una vida normal. Sé como son los niños, por ejemplo, y no quiero que le tomen el pelo en el colegio". Sin embargo, son aún muchos los que acusan a los Kirwan de estar obsesionados con tener un hijo perfecto creado en un quirófano. Algunos consideran estas intervenciones como una especie de abuso de menores.

En toda esta polémica, la Asociación para el Síndrome de Down no ha guardado silencio. Según la asociación, nadie debería someterse a una operación de estética para ser mejor aceptado en la sociedad. Han sido numerosas las familias con hijos afectados por el sídrome de Down que han expresado su contrariedad. "Lo que estos niños traen a nuestra vidas es tan profundo y extaordinario, se trata de la humanidad más auténtica. - ha comentado Rosa Monckton, la mujer del ex-director del Sunday Telegraph, Dominici Lawson, y madre de una niña Down de 12 años - Nuestro insitinto natural como padres es amar a nuestros hijos y no mirar a la cara a nuestros pequeños y reflexionar sobre lo que podríamos corregir con cirugía en el futuro."

Fuente: magazine.excite.it

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019