El CERN descubre que un tipo de partícula, el neutrino, viaja más rápido que la luz

• Foto:
  • guardian.co.uk

La ciencia actual ya no trabaja con grandes verdades, sino con teorías se que toman como válidas hasta que un nuevo hallazgo las depura o descarta, por mucho que esto cueste abandonar las bases de una ciencia. Esto puede haber ocurrido con la física, ya que científicos del CERN parecen haber demostrado que un tipo de partícula, el neutrino, es más rápida que la luz, algo que se enfrentaría de lleno con la física moderna.

El CERN, Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, es famoso por su acelerador de partículas, aunque tiene en activo otros proyectos no menos revolucionarios, como el detector OPERA, situado en el laboratorio nacional de Gran Sasso, unas instalaciones subterráneas en los Apeninos italianos. El detector OPERA no es más que un gran contenedor con 1.300 toneladas métricas de agua extrapura con infinidad de detectores para tratar de atrapar al esquivo neutrino, una partícula subatómica que casi carece de masa y raramente interactúa con la materia.

Para utilizar el detector OPERA, los científicos del CERN lanzan una partícula, un neutrino, desde sus instalaciones en Ginebra, a 730 kilómetros, para estudiar la partícula al llegar al detector OPERA. El principal descubrimiento de estos experimentos ha sido uno totalmente inesperado, ya que mientras que la luz debería tardar 2,4 milésimas de segundo en recorrer los 730 kilómetros, el neutrino es más rápido que la luz, tardando la partícula 60 nanosegundos menos, con lo que es seis kilómetros por segundo más rápido.

Este descubrimiento revolucionario por parte del CERN invalida una fórmula tan famosa como el E=mc2, desarrollada por Albert Einsten en 1905, una constante de la física actual que dictamina que nada puede ser más rápido que la luz. En el CERN creían que habían cometido algún error, pero tras repetir el experimento con 16.000 partículas de neutrinos y verificar sus datos, solo han podido pedir a otros científicos que intenten recrear la experiencia, como ya se está haciendo en Estados Unidos y Japón. El propio portavoz del CERN, James Gilles, ha declarado que esperaban estar equivocados o haber cometido algún error, pues si se llega a demostrar que la esquiva partícula conocida como neutrino es más rápida que la luz, habría que replantearse todo lo que sabemos de física y el funcionamiento del universo.