Excite

El cometa ISON podría haberse desintegrado en parte según las últimas noticias, antes de su paso por el Sol el 28 de noviembre de 2013

  • @SkyAlertMx - Twitter

ISON, el cometa que muchos denominaban “del siglo”, podría haberse desintegrado antes de llegar a su máxima aproximación al Sol. La sonda SOHO que estudia el Sol y su entorno ha captado una imagen del cometa ISON pasando a través del viento solar. Los astrónomos sugieren que por su aumento de brillo, el cometa está sufriendo una desintegración, aunque no total ya que esta todavía no se ha captado con los telescopios.

ISON tiene apenas 1,6 kilómetros de diámetro y el pasado lunes los astrónomos anunciaban que el cometa estaba a punto de morir, sin embargo ayer parecía haber vuelto a la normalidad. Lo que si saben con certeza los expertos es que su paso por el Sol mañana es clave ya que puede desintegrarse por completo o superar con éxito el acercamiento al astro rey aunque, por supuesto, perdiendo parte de su condición.

ISON pasará pues a 730.000 kilómetros del astro rey mañana y las probabilidades de supervivencia son del 30%, que en caso de cumplirse y continuar su actual trayectoria, podría ser visible desde la Tierra en diciembre de 2013, pero esto son solo suposiciones ya que el comportamiento de un cometa es impredecible.

FOTOGALERÍA: No te pierdas las mejores imágenes del archivo fotográfico de la NASA.

Una de las teorías que sostienen los astrónomos sobre el cambio de luz del cometa ISON es que haya sido debido a las tormentas solares que podrían cortar su cola, como ya ocurrió con el cometa Encke en el año 2007. Las tormentas solares del último mes han sido bastante fuertes ya que el Sol se encuentra ahora mismo en una fase de inversión de sus polos, algo que sucede cada once años y cuyas probabilidades de que ponga en peligro la Tierra son reducidas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016