El cometa Lovejoy será visible desde España hasta el 30 de enero de 2015

• @desiwulans08 - Twitter

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy es el primer evento astronómico del año y puede verse en el cielo nocturno de toda la Península hasta que finalice el mes de enero 2015. El período orbital de este bólido es de 11.500 años, así que este año es una oportunidad única para ver el cometa, cuya característica principal, que se puede observarse a simple vista, es su color, un verde brillante muy singular. Pero ¿cómo ver el cometa Lovejoy?

El cometa Lovejoy es visible tanto desde el hemisferio sur como del hemisferio norte, aunque es mucho más fácil verlo desde este. El bólido puede verse a simple vista, pero si usamos unos prismáticos o un telescopio simple podremos disfrutar más todavía de su belleza. Los expertos aconsejan alejarnos de la contaminación lumínica de las ciudades ya que si no es muy difícil verlo.

Para observar a Lovejoy tendremos que ubicarnos en el firmamento hasta encontrar la constelación de Orión ya que el cometa se encuentra en estos días en esta zona viajando en la dirección de Orión hacia Tauro. La constelación de Orión es muy sencilla de localizar ya que está compuesta por tres estrellas alineadas, a medida que avance el mes de enero de 2015, tendremos que buscarlo entre Lepus y Aries.

Fotos del espacio de la NASA: galaxias, planetas, eclipses y tormentas solares

El Lovejoy se llama así por su descubridor, Terry Lovejoy, un australiano aficionado a la astronomía que lo descubrió cuando observaba la constelación de Puppis el pasado año. Después se calculó su órbita, el tiempo que tarda en dar una vuelta completa al Sol, siendo esta de 11.500 años y que se reducirá en los próximos días a los 8.000 tras pasar por la región planetaria.

Tras estudiarlo, los astrónomos y expertos explicaron que el cometa C/2014 Q2 es verde brillante por un efecto que llaman “fluorescencia resonante”. Este se produce por la radiación que el bólido recibe del Sol, ya que el cometa no tiene atmósfera como sucede en la Tierra y la luz índice directamente sobre su superficie de tal manera que las moléculas de gas se “excitan” e incendian dejando ver esa energía que vemos en color verde esmeralda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017