Excite

El Congreso saca adelante la polémica reforma de la Constitución

Como se esperaba, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde en la jornada de hoy a la puesta en marcha de la controvertida reforma constitucional promovida por PSOE y PP. No obstante, hay que destacar que no han logrado obtener el apoyo de otras formaciones políticas a las que se ha sondeado hasta el último momento para tener el mayor consenso posible, con lo que la reforma de la Constitución ha salido adelante con 316 votos a favor y un total de cinco en contra, dos de ellos provenientes de las filas socialistas.

Y es que, utilizando la fórmula de las enmiendas transaccionales, PSOE y PP trataron de lograr el respaldo de CIU ofreciendo una ampliación del marco de colaboración entre Estado y Autonomías, ya que la formación entendía que la reforma constitucional afecta negativamente a la economía de Cataluña. Sin embargo, los nacionalistas catalanes, junto a los diputados del PNV, optaron por abstenerse sin abandonar el hemiciclo. Sí lo hicieron, por contra, los miembros de IU, ICV, ERC, BNG y NaBai, que mostraron su oposición frontal a esta medida.

De esta forma, el texto de la reforma constitucional habrá de pasar ahora al Senado, en el que estaba previsto que hoy se convocara un pleno para votar su aprobación el próximo miércoles 7 de septiembre. Entretanto, los portavoces de PP y PSOE se afanaban en justificar esta medida, que ha provocado un amplio rechazo en diversos sectores de la sociedad y también en el 15-M. Para Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, la reforma constitucional sirve para dar muestras de 'certidumbre y confianza' a Europa, mientras que el portavoz socialista José Antonio Alonso indicaba que es necesaria para 'seguir haciendo mejoras' en el ámbito social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016