Excite

El Congreso y el Senado publican el patrimonio de diputados y senadores

  • Foto:
  • lavozlibre.com

Una de las dudas que siempre se ha tenido respecto a la política, conocer el nivel de vida de los políticos y contrastar si realmente se enriquecen con su labor, parece que saldrá a la luz hoy, ya que los ciudadanos españoles podremos conocer el patrimonio real de los diputados y los senadores, gracias a una iniciativa del Congreso y el Senado que busca dar una imagen de transparencia a sus miembros.

A las 20:00 horas de ayer, miércoles siete de septiembre, terminaba el plazo para que los senadores y diputados presentaran los formularios con su patrimonio, a fin de que dicha información se publicara en internet al alcance de todo el mundo. La iniciativa se acordó el pasado 19 de julio, cuando tanto el Congreso como el Senado acordaron de este modo aclarar la situación de sus miembros dejando claro el patrimonio con el que contaban.

El cuestionario de patrimonio de senadores y diputados no es más que una versión más extensa del que ya estaban obligados a realizar cuando tomaban el cargo, aunque la versión anterior no se hacía pública. En este nuevo cuestionario deben explicar su patrimonio de forma exacta, especificando a lo largo de cinco páginas cuantos sueldos perciben y en qué concepto, así como enumerar todos sus bienes, desde viviendas a diversos tipos de vehículos; además de añadir todos los activos financieros con los que cuentan, desde dinero en cuentas bancarias hasta acciones de bolsa.

Cuando terminó el plazo, seis diputados y cinco senadores no habían entregado la documentación requerida, aunque el resto ya está siendo procesada. La información del patrimonio de los diputados no se publicará hasta el medio día en la página web del Congreso, aunque la información de los senadores ya está accesible desde hace varias horas en la web del Senado. Las primeras ojeadas permiten conocer detalles interesantes como que el senador del PP Manuel Fraga suma casi un millón de euros en activos financieros y posee una única vivienda en la Coruña; o que el Presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, posee 120.000 euros en el banco y tres viviendas repartidas por España, aunque curiosamente ninguno de los dos senadores posee ningún vehículo a su nombre.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016