Excite

El crítico y novelista Gore Vidal muere a los 86 años

  • Los Angeles Times

Candidato eterno al Nobel de Literatura, primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, tras haber dedicado su vida entera a la literatura y al cine con sátiras, Gore Vidal falleció anoche, 31 de julio, en su casa de Hollywood Hill (California). Según ha declarado su sobrino Burr Steer, el escritor de 86 años no pudo superar una neumonía.

Escritor, crítico, novelista y también guionista, aunque su verdadera vocación siempre fue la política. Gore Vidal estaba considerado uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política de su país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky, o Norman Mailer. Pero no se limitó a escribir sobre política, sino que a lo largo de su vida participó en ella en varias ocasiones. En primer lugar, como candidato del Partido Demócrata a la Cámara de Representantes por Nueva York en 1960. Posteriormente trabajando para John F. Kennedy en el Comité Asesor de las Artes para la Presidencia, entre 1961 y 1963. Y veinte años después, en 1982, tras haber fundado dos partidos independientes diferentes, el crítico volvió a presentarse con los demócratas, en esta ocasión, al Senado por California.

Sin embargo Gore Vidal será recordado por su pluma y no por sus acciones políticas. Junto a Mailer y Truman Capote, estaba considerado como uno de los mejores escritores y pensadores de Estados Unidos. En los archivos quedan obras impactantes como sus sátiras más célebres Myra Breckinridge, sobre un megalómano transexual y Duluth. Y guiones de cine como 'Caligula' (1979) o 'Is Paris Burning? (1966). Entre otras muchas obras.

Durante su vida en Hollywood, donde se trasladó en 1954 para 'ganar dinero fácil' escribiendo guiones, intervino también como actor en varias películas como 'Roma', de Federico Fellini, 'Gattaca' o 'Ciudadano Bob Roberts'. Incluso hemos podido ver su versión de dibujo animado en Los Simpson y Padre de Familia.

La bibliografía sobre Vidal nos permite saber casi todo lo relacionado con su vida pública y privada, ya que en 1995 se publicó su libro de memorias, titulado Palimpsesto, en el que reconoce intimidades tales como que con 25 años ya había mantenido más de 1.000 encuentros sexuales con hombres y mujeres.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016