Excite

El Debate del Estado de la Nación, bajo la sombra de la corrupción

  • Getty Images

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha centrado toda la interés del Debate sobre el Estado de la Nación, tanto por las medidas anunciadas para reactivar la economía como por la sombra de la corrupción (trama Gürtel, caso Bárcenas) que se cierne sobre su partido.

Una de las primeras medidas anunciada por Mariano Rajoy ha sido que las Pymes no deberán abonar el IVA de sus facturas hasta que éstas no sean cobradas. Una medida que comenzará a ser efectiva a partir del próximo enero de 2014 y con un volumen de ingresos de menos de dos millones de euros al año.

Rajoyno ha evitado hablar sobre casos de corrupción y ha dicho que "me repugna que en España existan casos de corrupción", para luego alabar la reforma de la justicia y las medidas tomadas por su gobierno para perseguirla, como la Ley de Transparencia. Ha propuesto a los grupos parlamentarios un acuerdo en esta materia para devolver a los ciudadanos la confianza en la clase política, animando al resto de partidos a presentar propuestas. Además, el líder popular ha propuesto que la Ley de Transparencia se aplique también a los propios partidos.

El desempleo también ha sido uno de los ejes centrales del discurso de Mariano Rajoy, presentando nuevas medidas para luchar contra la alta tasa de paro que presenta el país. Así, ha presentado un nuevo contrato temporal para jóvenes a tiempo parcial con bonificaciones para las empresas en el caso de pasarlo a fijo. Asimismo, ha anunciado que las empresas que contraten jóvenes no deberán pagar a la Seguridad Social durante dos años.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado también de la existencia de una crisis moral ante el caso Bárcenas, de la que dice que está afectando a su gobierno y le ha vuelto a invitar a que presente su dimisión ante tal escándalo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016