Excite

El desalojo de la Plaza Catalunya será investigado por el Consejo de Europa

Diversos integrantes del Comité para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa, están ya en Barcelona para comenzar las pesquisas en torno al desalojo de los acampados del Movimiento 15-M en la Plaza Catalunya y otras acciones polémicas de los Mossos d'Esquadra. Si bien la visita estaba prevista a fin de investigar, entre otras cosas, las cargas contra los estudiantes que protestaban por la aprobación del Plan Bolonia, el desalojo de la Plaza Catalunya, que dejó más de 100 heridos, concentra casi todas las atenciones.

Así, el Comité para la Prevención de la Tortura, al que se remitió un informe con fotografías y otros materiales relativos al violento desalojo de los miembros del Movimiento 15-M en Plaza Catalunya, habrá de reunirse con distintos abogados que trabajan en pro de los Derechos Humanos. Una vez analizado el caso, se redactará un informe con recomendaciones para los Mossos d'Esquadra si fuera preciso.

Por otra parte, no ha cesado la controversia en torno al desalojo, en el que unos 140 simpatizantes del 15-M fueron golpeados o acabaron heridos sin oponer resistencia. Desde diversos frentes se denuncian que, en una clara vulneración de la ley, los Mossos d'Esquadra no llevaban visibles los números de identificación que se otorgan a los agentes. Al mismo tiempo, por Internet circula un vídeo en el que un mosso agrede a un joven con un objeto metálico que luego guarda para no ser grabado por una reportera, ya que previsiblemente sería un arma ilegal.

Mosso golpea a un joven con una supuesta arma ilegal

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018