El descubrimiento de nuevos planetas pone en duda las teorías sobre su formación

Un nuevo hallazgo en el campo de la astronomía puede hacer tambalearse todas las teorías actuales sobre la formación de planetas. El descubrimiento es que, en algunos de los exoplanetas, planetas situados fuera del Sistema Solar, detectados en los últimos tiempos se ha comprobado que giran en dirección contraria a la rotación de su estrella, movimiento opuesto al que realizan los que se sitúan dentro de él.

Como explicaba Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y una de las voces más cualificadas de esta ciencia a nivel mundial, este comportamiento se ha desvelado en el marco del encuentro nacional de Astronomía que cada año desarrolla la Royal Astronomical Society. Según los expertos, los exoplanetas, también conocidos como 'Júpiter caliente', se generan de forma azarosa a partir de los discos de gas y polvo que dejan las estrellas jóvenes en el período en que se están formando, y que rotan en la misma direccion que las estrellas.

Esto, asimismo, hace que ahora mismo se descarte la opción de que los sistemas con exoplanetas, que empezaron a ser descubiertos en torno a 1995 y cuya cifra asciende por el momento a unos 400, puedan albergar planetas con unas condiciones similares a las de la Tierra. A la vez, los exoplanetas retrógrados ayudarían a entender los movimientos de los 'Júpiter caliente', ya que, de acuerdo con las particularidades de sus núcleos rocosos, parece ser que se forman fuera del sistema planetario en el que luego se ubican.

Imagen: seti.cl