Excite

El día del libro, fiesta de la literatura en el mundo

Cada 23 de abril la literatura celebra la muerte de dos de los escritores más grandes de la historia, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, con el día del libro, una fecha elegida por la UNESCO para recordarnos la importancia de la literatura y no dejar caer en el olvido la lectura, una práctica cada vez más aislada en nuestro país.

Cataluña además celebra hoy también la festividad de San Jordi, donde la tradición manda y miles de catalanes se regalarán hoy un libro y una rosa.

Hoy tendrán lugar numerosos actos con motivo del día del libro, como la entrega de los premios Cervantes, que este año recae en el poeta argentino Juan Gelman, víctima de la dictadura militar y el genocidio.

Destaca, sin embargo, entre otros muchos actos, la denominación de Amsterdam como capital mundial del libro, título que ostentará durante todo este año y que motivará numerosos foros e iniciativas internacionales, que bajo el lema 'Libro abierto' analizarán en la ciudad la actualidad de la literatura, el copyright, la autocensura o los nuevos medios digitales.

La curiosidad en este día llega precisamente sobre la fecha de la celebración de este día del libro, ya que tradicionalmente se conmemora la fecha de la muerte de los genios de la literatura Shakespeare y Cervantes el 23 de abril de 1616. Sin embargo, según publica hoy El País, esta literaria coincidencia tiene más de ficción que de realidad, ya que Cervantes murió el 22 de abril, siendo enterrado el 23, mientras que en la Inglaterra de Shakespeare regía el calendario juliano, por lo que su muerte se pudo haber producido en torno al 3 de mayo.

En cualquier caso, el 23 de abril sigue siendo la fecha mundial para celebrar la fiesta de la lectura, un día del libro que conmemora además otros acontecimientos literarios como la muerte de Inca Garcilaso de la Vega, o el Nacimiento de Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Imagen: escritosenelviento.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016