Excite

El disidente chino Liu Xiaobo gana el Nobel de la Paz

Al final no ha habido sorpresa en la entrega del Premio Nobel de la Paz de este año, que ha caído en manos del disidente chino Liu Xiaobo, que se ha impuesto sobre los otros 236 candidatos, algunos tan curiosos como Fidel Castro o internet. Hace apenas una hora se comunicaba el ganador del prestigioso premio, el único que no es entregado por una institución sueca, sino por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego, y el único que en lugar de entregarse en Estocolmo lo hace en Oslo.

Liu Xiaobo es un activista a favor de la democracia en China, y que debido a sus actividades permanece encerrado en prisión desde el año 2008. Este escritor y profesor universitario, de 54 años, ya comenzó su labor disidente durante las manifestaciones de Tiananmen en 1989, y siguió protagonizando una lucha pacífica para mejorar las libertades civiles en su país. En el año 2008, Liu Xiaobo fue el principal ideario de la Carta 08, un manifiesto firmado por más de 300 personalidades en su origen, que pedía una apertura social en China.

La realización de dicho documento supuso para el actual Premio Nobel un encarcelamiento inmediato y un juicio posterior en el que sería condenado a 11 años de prisión. Desde el primer momento gran cantidad de gobiernos y figuras públicas al pedido la liberación del disidente, aunque China siempre se ha negado acusando estas peticiones de intromisiones en su política interior.

Aunque este premio puede parecer más coherente que el entregado a Obama el año pasado, en un escenario internacional puede tener más implicaciones, pues han sido numerosas las amenazas y presiones del gobierno chino a Noruega para que Liu Xiaobo no se alzara con el Nobel de la Paz.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019