Excite

El eclipse lunar del 25 de abril, el primero del 2013

  • © Getty Images

El primero del año. Mañana jueves 25 de abril se producirá el primer eclipse lunar de este 2013. Será parcial y visible desde Europa, África, Asia y Australia. Además es el segundo eclipse más corto del siglo XXI.

Cuando llegue la puesta del sol, a las 21:30 horas (hora peninsular), nos podemos ir preparando para disfrutar del evento. Entre las 21:54 y las 22:21, tendrá lugar el eclipse parcial, siendo a las 22:08 el momento de mayor oscurecimiento. El 2 por ciento del satélite estará en el cono de sombra de la Tierra, es decir, solo se notará una ligera zona oscura en el borde superior izquierdo de la Luna.

Un eclipse de Luna ocurre cuando esta, en su giro mensual alrededor de la Tierra, se introduce dentro de la sombra que proyecta el planeta en el espacio. Esto sólo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra en dirección opuesta a la del Sol, estando en su fase llena. En el eclipse total, la Luna se oscurece por completo.

En el eclipse parcial, solo una parte de la Luna permanece en la oscuridad y en los eclipses penumbrales no se nota una disminución de la luz que refleja la Luna, es decir, solo se aprecian con instrumentos especiales.

Este año desde España se podrán ver dos eclipses más. Tendrán lugar el 25 de mayo y el 18 de octubre. Eso sí, ninguno de ellos será total. El de mañana se podrá observar sin ayuda de ningún instrumento óptico, aunque los expertos siempre recomiendan el uso de prismáticos para ver con mayor detalle el espectáculo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016