Excite

El eclipse lunar solo pudo ser disfrutado parcialmente en Canarias

Al final el eclipse lunar total no pudo observarse en la península ibérica, debido a la hora en que tuvo lugar el evento astronómico, ya que ha esa hora ya había amanecido, sin embargo si se pudo observar parcialmente en las Islas Canarias, donde el Teide se convirtió en un escenario perfecto para su observación. Donde si se pudo observar el eclipse en toda su majestuosidad fue en Norteamérica y partes de Sudamérica.

El eclipse lunar comenzó a las 07:32 de la mañana, hora peninsular, cuando el sol ya había salido, por lo que el espectáculo no fue observable, sin embargo sí se pudo observar en las islas canarias, que si bien no pudieron observar el momento central del eclipse lunar, que tuvo lugar a las 08:40, hora peninsular, si observaron su inicio. El paraje natural del Teide creo una extraña conjunción que fue disfrutada por muchos curiosos, ya que la situación de la montaña hace que todos los amaneceres y atardeceres, su propia sombra se proyecte sobre la atmósfera, dando la sensación de que el Teide está muy cercana de la Luna, lo que esta mañana permitió que la sombra del Teide se proyectara sobre el eclipse.

Sin embargo el amanecer en las Islas Canarias cortó el espectáculo antes de que el primer eclipse lunar en tres años llegara a su momento cumbre, cuando después de desaparecer la Luna, vuelve a aparecer y la luz solar reflejada en la Tierra da una tonalidad rojiza a la Luna. A pesar de todo, los eclipses de Luna son bastante comunes, con una media de uno al año, y el 2011 doblará la media con dos. Además el próximo cuatro de enero podremos asistir a un eclipse parcial de sol, los cuales son más escasos que los lunares, y el cual si podrá ser perfectamente observable desde España. Habrá que esperar a tener más suerte la próxima vez y así poder observar un eclipse lunar y la luna roja sobre nuestras cabezas en directo.

El eclipse lunar observado en Norteamérica

Imagen: eldiariomontanes.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016