Excite

El eclipse solar del 20 de marzo de 2015 será el mayor desde 1999

  • © Getty Images

El próximo 20 de marzo es uno de los días más importantes de 2015 en el calendario de eventos astronómicos del año porque es el día del eclipse solar, el más grande desde el año 1999 y que se podrá ver desde España si el tiempo lo permite. Pero este eclipse no es solo importante por su magnitud y belleza, sino que es un eclipse de riesgo para las redes eléctricas de Europa.

Como han explicado desde el Observatorio Astronómoico Nacional, el eclipse del día 20 de marzo comenzará a las 7:41 UTC, es decir a las 8:41 horas de la mañana en España aunque no será hasta media hora más tarde cuando pueda verse con claridad desde España.

El punto máximo de este eclipse será visible desde Madrid entorno a las 10:09, en ese momento al mirar el Sol, veremos que la Luna cubre el 66% de la superficie de la estrella pero esta hora varía dependiendo del lugar en el que nos encontremos. En la web del Instituto Geográfico Nacional se puede consultar el mapa con los horarios del eclipse en cada lugar de España.

El eclipse de Sol más largo del siglo XXI

En el norte de la península el eclipse comenzará a las 9:04 y su punto máximo se alcanzará entre las 10:00 y las 10:10 dependiendo de la localidad. Mientras que al sur, en Andalucía y Murcia, se espera en torno a las 9:54. En las islas también será visible aunque será mayor la superficie visible de Sol que la cubierta, a las 10:09 será el punto máximo visible desde Baleares, mientras que a las 08:35 lo será desde las Islas Canarias.

Los expertos y astrónomos nos han recordado las pautas básicas para ver el eclipse de Sol, ya que puede dañar la vista. Por eso lo mejor es no mirar directamente al mismo sino, usar unas gafas apropiadas, evitar los telescopios, móviles, cámaras y prismáticos que no estén adaptados para ver el eclipse, si no disponemos en casa de ningún aparato podemos ver el eclipse en la sombra.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017