Excite

El terremoto de Japón podría haber desplazado el eje terrestre

El escalofriante seísmo que asoló el viernes Japón sigue arrojando consecuencias imprevisibles. A los tsunamis, problemas nucleares y problemas logísticos y humanos de todo tipo, ahora se suma un hecho insólito. Según un estudio llevado a cabo por expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, el terremoto podría haber desplazado el eje terrestre hasta 10 centímetros.

Este instituto, que lleva más de una década estudiando terremotos afirma que el sucedido en Japón podría resultar ser el que más haya afectado al eje del planeta, tan solo por detrás del efecto causado por el terremoto que asoló el país de Chile en 1960. Se colocaría así incluso por encima del gran terremoto acaecido en Sumatra en el año 2004.

Al parecer, el eje de la Tierra no es lo único que se ha desplazado con esta catástrofe natural. Según fotografías tomadas por la NASA después del seísmo, la isla de Japón parece haberse desplazado casi dos metros y medio. Así lo hace pensar, al menos, la actual localización de una estación de GPS, que se ha movido esa distancia a lo largo de los últimos días. Dicho desplazamiento parece confirmarse gracias a un mapa proporcionado por la GSI, institución que se ocupa de la información Geoespacial.

Las imágenes tomadas por la NASA a través del espectroradiómetro de imágenes del satélite Terra muestran el desplazamiento mencionado, reflejando la situación tanto del litoral este de Japón como de la región de Sendai, donde parece concentrarse el mayor número de víctimas. Por el momento se desconocen otros posibles efectos geofísicos que puedan derivarse del terremoto.

Imagen: dimensions-math.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019