Excite

El escándalo de los pinchazos telefónicos causa el cierre de `News of the World´

  • Foto:
  • guardian.co.uk

Finalmente el dominical del Reino Unido News of the World ha tenido que responder ante las duras acusaciones de pinchazos telefónicos y escuchas ilegales, y lo ha hecho de la forma más rotunda, anunciando el cierre definitivo del periódico, con lo que este domingo, News of the World saldrá a las calles británicas por última vez.

El cierre de News of the World no es ninguna tontería, ya que estamos hablando del periódico de mayor tirada del Reino Unido y uno de los más leídos de lengua inglesa en el mundo. Con el cierre se dará por terminada 168 años de historia de un dominical caracterizado por su amarillismo y falta de escrúpulos, con lo que sus 200 empleados publicarán el próximo día 10 de julio la última edición de News of the World.

Esta decisión puede parecer extrema, pero el escándalo que estaba protagonizando News of the World se estaba volviendo insostenible. La problemática de los pinchazos telefónicos y las escuchas ilegales se remonta al año 2006, cuando se acusó a News of the World de haber entrado de forma ilegal en los buzones de voz de los teléfonos móviles de varios miembros y trabajadores de la familia real inglesa. En aquellos momentos, los responsables de News of the World se defendió alegando que se trataba de una práctica puntual de unos empleados que trabajaban al margen de la editorial del periódico.

Sin embargo, los hechos actuales demuestran que la práctica de los pinchazos ilegales era común en News of the World y que los editores del periódico conocían y permitían su uso. La gota que colmó el vaso fueron las escuchas al móvil de la joven Milly Dowler, una niña de 13 años asesinada en cuyo caso News of the World pudo incluso hasta afectar a la investigación policial. De momento, Scotland Yard ha requisado unos 11.000 documentos con escuchas a aproximadamente 4.000 personas.

Las escuchas ilegales de News of the World no tenían límites, ya que espiaron a políticos, deportistas y famosos; pero también a familiares de víctimas del 7 J y soldados muertos en Irak y Afganistán. Puede que los pinchazos telefónicos y las escuchas ilegales hayan provocado el cierre de News of Ther World, pero queda por saber si esto supondrá el final de un tipo de periodismo deleznable o el mero final de una cabecera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016