Excite

El etarra 'Elurtxuri', en libertad tras cumplir su condena

Parece que, coincidiendo con la inminencia de las elecciones locales, las noticias en torno a la banda terrorista ETA se multiplican. Y es que durante estos días, el preso Jon Agirre Agiriano, conocido con el apodo de 'Elurtxuri', ha sido puesto en libertad. A su salida alrededor de cincuenta personas lo han recibido gritando el lema 'presos a la calle' (presoak kalera, en euskera). El recibimiento no se ha limitado a vocear esa consigna: 'Elurtxuri' ha sido agasajado con varios regalos, incluido un ramo de flores, mientras recibía el apoyo de asistentes como Tasio Erkizia, representante de la izquierda abertzale, Aitor Bezares o el alcalde de Elorrio Niko Moreno. El particular 'evento' se ha completado con un baile 'aurresku' dedicado al liberado.

Jon Agirre Agiriano es solo uno de los cinco miembros veteranos de ETA que, habiendo cumplido su condena, están siendo puestos en libertad durante los meses de abril y mayo. 'Elurtxuri' jamás ha manifestado arrepentimiento alguno por sus acciones pasadas y, de hecho, se le sigue considerando como uno de los pertenecientes al núcleo duro de los presos de la banda terrorista. Fue detenido en el año 1981 y ha pasado los últimos años encerrado en la prisión de Basauri (Vizcaya), donde fue trasladado por motivos de salud. A sus espaldas pesan hasta tres asesinatos, uno de ellos el correspondiente a José María Piris, un niño de 13 años que murió al patear una bomba que 'Elurtxuri' había colocado en la localidad de Azpeitia.

La libertad de 'Elurtxuri' se viene a sumar a la de 'Sagarduy', el preso más antiguo de ETA, que llevaba en prisión casi 31 años cuando salió a mediados del mes de abril (fue detenido en el año 1980). Hace tan solo una semana José María Mujika Picabea también fue puesto en libertad.

Imagen: topatu.info

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019