Excite

El etarra 'Iñaki de Rentería', arrestado de nuevo por el secuestro de Ortega Lara

El histórico dirigente de ETA Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', ha vuelto a ser arrestado. En torno a las 13:00 horas, agentes de la Guardia Civil detenían a Iñaki de Rentería en Irún atendiendo al mandato del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado de investigar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Y es que, recientemente, la Guardia Civil aportó un nuevo informe sobre el secuestro de Ortega Lara, que permaneció en manos de la banda un total de 532 días hasta que fue liberado por este mismo cuerpo. De acuerdo con el informe, 'Iñaki de Rentería', como líder de los aparatos 'militar' y 'logístico' de ETA, así como de los 'comandos legales', era quien dirigía los designios del grupo que perpetró el secuestro.

Este vínculo entre 'Iñaki de Rentería' y el 'comando Bellotxa' se basa en diferentes misivas halladas en operaciones desarrolladas contra ETA en Francia en los últimos años dirigidas por el etarra a sus integrantes. Ignacio Gracia Arregui, que declarará mañana ante el juez Ruz, quedó en libertad el pasado año tras cumplir ocho años de condena en el país vecino, y distintas fuentes consideraban que podía dar otro salto a la cúpula de ETA en cualquier momento.

Así, la puesta en libertad de 'Iñaki de Rentería' causó no poca polémica, y se debió a que, según la Audiencia Nacional, los casos por los que fue entregado por Francia habían sido ya juzgados por la justicia gala, entre ellos el intento de asesinato del Rey, del que salió absuelto. Por el secuestro de Ortega Lara ya han sido sentenciados a cumplir amplias penas de cárcel los cuatro miembros del 'comando Bellotxa', así como otros dos dirigentes etarras detenidos en Francia, Julián Atxurra Egurola y Juan Luis Aguirre Lete.

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019