Excite

Moshé Katsav, expresidente de Israel, condenado a 7 años de carcel

La condena se ha hecho pública: Moshé Katsav, anterior presidente de Israel, ha sido condenado definitivamente a siete años de cárcel por agresión sexual y violación. Ha sido un momento inaudito, ya que, tras conocer la condena, el político ha comenzado a llorar, increpando al juez que se había equivocado con el veredicto y había permitido que 'ganara la mentirosa', en clara referencia a la funcionaria que según la sentencia acosó a finales de los años 90. Una vez terminada la sesión, el político se marchó del lugar sin efectuar ninguna declaración, pese a estar rodeado de periodistas.

En cualquier caso, los siete años de condena no eran el peor escenario al que se enfrentaba Moshé Katsav. De hecho, podría haber cumplido penas de hasta 16 años de prisión, sin tener en cuenta que la Fiscalía solicitaba un castigo ejemplarizante, dada la gravedad del delito y el cargo del acusado. Este castigo finalmente no ha tenido lugar, pero a los 7 años de prisión se suman dos de libertad condicional, así como una sanción económica de 100.000 shekels, que Katsav deberá hacer llegar a una de las mujeres violadas. La condena obedecía a que, según el juez principal George Karra, la violación es una de las ofensas mas importantes, y el castigo debía de ser claro.

El proceso que ha llevado a la condena del expresidente ha durado algo más de cuatro años, y juzgaban hechos que sucedieron cuando Moshé Katsav era ministro de Turismo, a finales de los 90. Según la sentencia, Katsav abusó sexualmente y violó a una empleada del ministerio de Turismo, además de acosar sexualmente a otra en la Residencia Presidencial, cuando ya era el máximo dirigente del país. En la misma residencia, llegó a acosar a una segunda empleada. Sea como sea, Katsav lleva desde 2007 apartado de la política, dedicado a defenderse de las múltiples acusaciones emitidas en su contra. Una defensa que no ha dado sus frutos.

Imagen: Amir Gilad en Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016