Excite

La empresa que fabrica el fármaco utilizado en las ejecuciones en EEUU paraliza la producción

Las ejecuciones de presos condenados a pena de muerte en Estados Unidos podrían sufrir un repentino parón debido a la negativa de la empresa fabricante del fármaco suministrado de continuar elaborando la inyección letal.

De hecho, los responsables Hospira, la única empresa que elabora este compuesto químico, ha anunciado la paralización de la producción del tiopental de sodio. La razón es que la farmacéutica tiene su planta principal en Italia, país que le ha exigido un mayor control sobre el producto hasta su usuario final.

Y es que las autoridades italianas exigen al fabricante garantías de que su químico no es empleado en ejecuciones. Tanto es así, que Hospira nunca ha apoyado el hecho de que el Pentothal, nombre con el que se comercializa el sedante, sea utilizado por Estados Unidos para acabar con la vida de los condenados a muerte en el país.

Así, los responsables de la empresa no pueden garantizar a Italia el control del medicamento hasta su usuario final por lo que han decidido detener la producción hasta que se aclare el asunto. La primera consecuencia de esta decisión es el uso de otro fármaco, el pentobarbital, en las últimas ejecuciones pese a que puede ocasionar un fuerte sufrimiento al reo.

Imagen: reportajes.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016