Excite

El FMI anuncia el fin de la crisis mientras España seguirá en recesión

Según el FMI (Fondo Monetario Internacional), la recesión mundial ha terminado, elevando sus previsiones de crecimiento gracias al avance económico de Asia y a las señales positivas de crecimiento del resto del planeta. Del mismo modo, el FMI ha afirmado que a pesar de ello, la recuperación será lenta, y necesitará de un sector privado robusto que sustituya al gasto público en los países avanzados.

En el informe de Perspectivas Económicas Mundiales presentado en Estambul, se afirma que la economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada principalmente por las economías asiáticas. Y es que según los nuevos cálculos del FMI, el mundo se contraerá tres décimas menos en 2009 de lo que estaba predicho en julio.

Para el año próximo, se vaticina a su vez un crecimiento del 3,1% a nivel mundial, lo que supera en seis décimas al anterior cálculo. Por su parte, Estados Unidos caerá un 2,7% este año, pero crecerá el 1,5% en 2010. La zona euro pasará a su vez, de un 4,2% negativo este año a un 0,3% positivo en el que viene.

La excepción la marca España, que será de los pocos países europeos y la única gran economía, que continuará en recesión, según el informe del FMI, lo que redundará en una mayor pérdida de puestos de trabajo en 2010.

La institución financiera predijo de este modo que en España el desempleo alcanzará el 20,2%, y se perderá el 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Estas cifras son algo más pesimistas que las del Gobierno del país, que en junio calculó una contracción del 3,6% para 2009 y del 0,3% para 2010. Con respecto a la economía española, el Fondo ha incidido en la gravedad de la crisis inmobiliaria como una de las principales causas de que se haya disparado el desempleo.

Imagen: euro.mediotiempo.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016