Excite

El FMI perdona la deuda de 210 millones de euros a Haití

Haití, que fue asolado el pasado mes de enero por un seísmo que dejó el país caribeño en un auténtico estado de miseria y caos, ya no tendrá que preocuparse por devolver los 210 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional, ya que la deuda le ha sido perdonada con objeto de favorecer la reconstrucción de la que es actualmente una de las zonas más pobres del mundo.

El FMI, que tras anunciar la condonación de la deuda aclaró además que se establecerá un programa de crédito de tres años por valor de 60 millones de dólares, intentará de este modo que el país pueda experimentar un crecimiento económico, tal y como afirmaba en una teleconferencia la jefa de la misión del FMI para Haití, Corinne Delechat, que explicaba la cuantía del programa de crédito asegurando que tras haber perdonado la cantidad que se debía no querían hacer cargar al país con una nueva deuda.

El objetivo de estas ayudas no es otro que impulsar y ayudar al Banco Central haitiano a controlar la volatilidad que pueda causar la entrada en el país de flujos muy altos de ayuda humanitaria y las posibles oscilaciones de la moneda local, de cara a que los productos de consumo básico no sufran altas subidas de precio y puedan ser adquiridos por los ciudadanos.

Aparte de estas ayudas, el FMI ha alentado a los donantes a realizar sus contribuciones y a cumplir los compromisos realizados al país caribeño. Dominique Strauss-Kahn, expresaba en este sentido que `los donantes deben empezar a cumplir rápidamente sus promesas a Haití para que se pueda acelerar la reconstrucción, los niveles de vida puedan mejorar y se alivien las tensiones sociales´. Unas ayudas que vendrán en gran medida desde el compromiso de La conferencia de donantes, que el pasado mes de marzo prometió 9.900 millones de dólares de la comunidad internacional para la reconstrucción, una cuantía que deberá estar ya en Haití en un plazo de 18 meses.

Imagen: fundacionsistema.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016