Excite

El fuego desencadena nuevas críticas al Gobierno griego

Mientras el fuego que rodea Atenas comienza a remitir, el Gobierno del primer ministro conservador Karamanlis se enfrenta a las primeras críticas por la gestión de los planes de evacuación.

Aunque el fuego aún es muy intenso, no es comparable al de los días anteriores que sembró el pánico en el país. El portavoz del cuerpo de bomberos, Giannis Kapakis, ha indicado que las llamas que rodearon la capital griega y debido a las cuales tuvieron que desalojar los suburbios, ha empezado a remitir, pero continúa consumiendo hectáreas del bosque (20.000 de dichas hectáreas ya han sido arrasadas por las llamas). Solo tres focos permanecen abiertos al este de la región del Ática, que el gobierno griego declaró en estado de emergencia el sábado.

El primer ministro Karamanlis ha sido atendido en la petición de ayuda que hacia ayer a los países de la Unión Europea, y ya se encuentran en Gracia dos aviones de Francia, dos de Italia y otros dos aparatos que forman parte de un proyecto piloto de la UE. Además, Chipre ha ofrecido otro y Austria también, que se sumarían de igual modo a los más de 700 efectivos griegos movilizados.

Los problemas ocasionados por los incendios están sirviendo a su vez como caldo de cultivo para endurecer a la oposición del gobierno actual, que a siete meses de la elección de un nuevo presidente por parte del Parlamento observa cómo a pesar de aferrarse a su escaño de ventaja, pierde los sondeos frente el líder opositor socialista Yiorgos Papandreu.

Y es que diferentes partidos se han pronunciado contra las supuestas deficiencias que han impedido controlar los incendios, como Aleka Papariga, líder del partido comunista (KKE) o el alcalde de Maratón, Spyros Zagaris, que se quejó ayer de haber pedido al Gobierno que mandara aviones y helicópteros en vano, para solucionar el incendio de una de las zonas más afectadas por el fuego.

Imagen: newsimg.bbc.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016