Excite

El futuro del planeta se debate en la 17 Cumbre del Clima en Durban

  • ideasparamipais.org

Las miradas de todo el mundo se fijan a partir de hoy en Durban, donde se escribirá el futuro de nuestro planeta para los próximos años en la 17 Cumbre del Clima de la ONU. Representantes de hasta 195 países debatirán durante dos semanas sobre los principales problemas que afectan al planeta, el cambio climático y las vías para ponerle remedio.

La agenda está muy apretada y los deberes por hacer son muchos, aunque las expectativas de llegar a un acuerdo efectivo son aún escasas tras las experiencias de las pasadas cumbres. El principal objetivo de la Cumbre de Durban es la renovación del Protocolo de Kioto y la firma de un nuevo acuerdo que limite las emisiones de los países a fin de reducir el efecto invernadero.

Parece difícil que se logre un acuerdo en la Cumbre de Durban, aunque se espera que los países sienten las bases para lograr este acuerdo antes de 2020. A la tradicional oposición de Estados Unidos a firmar estos acuerdos y las exigencias de los países emergentes, se suman ahora Japón, Rusia y Canadá, que se han bajado del carro de la reducción de emisiones y han anunciado que no ratificarán la petición de un sistema jurídico que regule las emisiones.

La Unión Europea se queda prácticamente a solas en el compromiso de la reducción de emisiones en los próximos años. En el viejo continente las emisiones se han reducido un 15'5% desde 1990, por lo que parece posible la meta de reducir las emisiones hasta un 20% en los próximos años. Los representantes europeos han pedido, sin embargo, el compromiso internacional, ya que la acción de Europa supone apenas un 11% de las emisiones totales del planeta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019