Excite

El G8 podría expulsar a Italia e incluir a España

La cumbre del G-8 en L'Aquila puede ser la última que tenga sede en Italia, ya que altos miembros de los gobiernos asistentes están tan descontentos con la caótica preparación que están pensando en echar al país transalpino del grupo. Es tal la situación de desorden que han tenido que ser los mandatarios de Estados Unidos los que hayan tenido que tomar el control y orientar la temática de la futura reunión. Según uno de los altos funcionarios que acudirá a la reunión, “los italianos han sido simplemente horribles, no ha habido ninguna planificación (...)el G-8 es un club, y los clubes tienen una cuota de membresía. Italia no ha sido el pago de ellos".

El número de quejas es tan grande que aumentan las posibilidades de que Italia sea expulsada de este exclusivo grupo. Por contra, sería España la mayor beneficiada, por un lado es miembro de la Unión Europa y así esta entidad suprarregional no perdería una voz, y por otro tiene mayor ingreso nacional per cápita y dona mayor porcentaje del PIB para ayudas. Sin embargo otros países ven bien eliminar a un país europeo para que deje de ser una reunión eurocéntrica. Mientras, desde Asuntos Exteriores del gobierno italiano no se quiere hacer ningún comentario acerca de este asunto.

La reunión, aunque llamada del G-8, tendrá alrededor de 40 representantes de alta jerarquía de otros tantos países del mundo. Se trata de una nueva crítica a la organización italiana y especialmente al Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi. "Esto es una gigantesca chapuza", dijo R. Gowan, analista en el Centro de Cooperación Internacional en la Universidad de Nueva York.

Imagen: auswaertiges-amt.de

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016