Excite

El Gobierno aprobará el canon digital

La pesadilla del canon digital vuelva a rondar el país. Después de que a todos se nos olvidara este impuesto revolucionario debido al parón de su promulgación por las elecciones nacionales. Ahora todo apunta a que el ejecutivo puede aprobar esta incremento de manera inminente. La teoría dice que con este aumento se compensará a los autores por las pérdidas que genera la copia privada.

Aunque se podría pensar en un principio que el canon sólo afecta a soportes de almacenamiento, la realidad es que se va a incrementar el precio de todo tipo de soportes electrónicos capaces de almacenar información digitalizada como discos duros, MP3 o incluso teléfonos móviles. Para llevar a cabo esta gesta los ministerios de Industria y Cultura están ultimando todo para la aprobación y publicación de la orden ministerial conjunta que pondrá en vigor el canon.

Y es que la subida que se va a aplicar va a ser considerable. Los CD aumentarán su precio en un 22,7%, los DVD-R en un 26,6% y algunos como las grabadoras de CD y DVD alcanzarán casi el 50% de subida. Con estos incrementos, es fácil aumentar los ingresos de la Sociedad General de Autores de España, la SGAE, en torno a 100 millones de Euros más al año.

Este gravamen llega en muy mal momento. A la crisis económica se le ha sumado una inflación histórica y la caida en la venta, entre otros, de vehículos, que alcanza el 24%. Como reflexión final cabe preguntarse. ¿Realmente esta subida beneficiará a los autores o tan sólo servirá para afianzar los puestos de trabajo, y los directivos, de la SGAE, que en los últimos años se ha convertido en la empresa “intermediaria” que sin tenerlo vive del arte?.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016