Excite

El Gobierno concede el primer indulto a un vendedor de CD's piratas

Sensibilizado probablemente por la amplia acogida de las movilizaciones en apoyo a los inmigrantes detenidos y procesados por la venta de discos piratas en el denominado 'top manta', el Gobierno concedió hace una semana el primer indulto hacia una de estas personas. Mor Ndiaye, senegalés de 35 años, ha sido el primero y se espera que no sea el último en beneficiarse de esta circunstancia teniendo en cuenta que la normativa prevé castigos más fuertes ante este delito que ante otros como el trapicheo de droga a pequeña escala o el hurto.

De esta forma, el panorama ha cambiado sensiblemente para Ndiaye, que llegó a España, como tantos otros, a bordo de una precaria embarcación allá por 2006. Desde entonces, no ha tenido más remedio que dedicarse a esta actividad, controlada por lo general por organizaciones criminales de procedencia variopinta. No hace mucho, fue detenido y, al ser reincidente y contar con otra condena en firme, se le impuso una pena que preveía su expulsión y la prohibición de entrar en el espacio Schengen durante 10 años.

Así, ahora trata de rehacer su vida vendiendo artículos de bisutería y convertido en una 'celebridad' en el barrio madrileño en el que reside junto a muchos de sus compatriotas. Rostro visible de la lucha emprendida por la Asociación de Ayuda a los Sin Papeles de Ferrocarril Clandestino, confiesa que hasta algunos policías le saludan al verlo por la calle.

No obstante, el panorama no es igual de halagüeño (dentro de la dificultad) para muchas personas que permanecen en su misma situación y que pueden enfrentarse a penas de hasta dos años de cárcel. Como advierten desde la asociación, a la que han apoyado numerosos artistas además de los propios manteros, el Gobierno ha dado algunos pasos para modificar la normativa, pero se prevé que sea un proceso largo y difícil.

Imagen: Daquella manera en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016