Excite

El Gobierno dará 11.000 millones más para la financiación autonómica

El Gobierno central sigue en su afán de llegar a un acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica. Ahora ha dado un paso más anunciando que aportará más de 11.000 millones de euros adicionales a partir de 2012.

Así mismo lo ha hecho público la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en una rueda de prensa. Con esta aportación económica el sistema será “más solidario y favorecerá al estado del bienestar” de nuestro país, ha afirmado Salgado.

Lo que no ha querido adelantar la ministra de Economía es el desglose de lo que cada comunidad autónoma recibirá. Sólo ha asegurado que en el caso de Cataluña el dinero con el que contará “es ligeramente superior a la media”, concretamente un 5%.

En cuanto a la diferencia con el borrador que había preparado Pedro Solbes para el nuevo modelo de financiación autonómica, Salgado ha insistido que sólo tiene algunas diferencias, como el hecho de que se va a permitir a las comunidades autónomas retener el 25% de lo recaudado en su territorio, mientras que el anterior sistema contemplaba tan sólo un 20%.

La vicepresidenta también ha querido resaltar que este modelo de financiación autonómica será destinado en un 80% a los servicios públicos: sanidad, educación y prestaciones sociales, y que lo recibirá toda la población española.

Por otro lado, ha adelantado que todas las comunidades estarán más cerca de la financiación media per cápita, y que se modulará con parámetros como el envejecimiento, la dispersión o la población en edad escolar. Con este nuevo modelo de financiación la diferencia entre una zona u otra no será de más de 30 puntos. Además Salgado ha anunciado que el sistema se regulará anualmente.

Será en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el 15 de julio, donde se presentará este modelo de financiación autonómica del Ejecutivo y donde se espera que se apruebe. Para ello necesita el apoyo de dos tercios, o lo que es lo mismo, los 19 votos del Gobierno y siete comunidades autónomas.

Imagen: eitb.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016