Excite

El Gobierno dará titulaciones sin acabar secundaria para reducir el fracaso escolar

  • Foto:
  • noticiasdenavarra.com

El fracaso escolar es uno grave problema de la sociedad española, ya que nuestro país presenta una de las cifras más altas de abandono educativo, para tratar de frenar esta grave situación, el Gobierno ha ideado una reforma educativa que permitirá a los alumnos conseguir titulaciones para acceder a la Formación Profesional sin necesidad de terminar sus estudios de secundaria.

La reforma educativa será previsiblemente aprobada hoy en el consejo de Ministros, a través de la firma de dos Reales Decretos que desarrollarán la ya aprobada Ley de economía sostenible. Estos dos Reales decretos tratarán de acabar con el fracaso escolar modificando el estudio del último año de secundaría, el acceso a la formación profesional, así como creando una nuevo certificado académico.

La mayor novedad de la reforma educativa es la mayor especialización y personalización del tramo final de la secundaria. Los alumnos interesados en continuar sus estudios en bachillerato tendrán la opción de elegir una de las tres ramas educativas: letras, ciencias o tecnología. Las tres ramas compartirán asignaturas básicas como lengua e historia, contando cada rama con sus optativas concretas, a las que se añaden tres nuevas optativas: orientación profesional e iniciativa emprendedora; alimentación, nutrición y salud: y ciencias aplicadas a la actividad profesional. El alumno podrá escoger tres optativas de una opción, o dos de una y una tercera de otra.

En el terreno de la formación profesional también se presentan novedades. Quizás lo más llamativo sea la transformación del Programa de Cualificación Profesional Inicial en una rama propiamente dicha en lugar de un parche. Hasta ahora, para acceder a dicho programa, era necesario contar con 16 años de edad y haber repetido al menos un curso. A partir de ahora se podrá acceder al mismo a los 15 años sin necesidad de haber repetido. Esta nueva rama, se dividirá en tres bloques, los dos primeros serán obligatorios, con un aprendizaje de las nociones básicas del mundo laboral y una preparación de cara a acceder a la formación profesional, el tercer bloque, optativo, consistirá en la adquisición del graduado ESO.

Con la aplicación de estas medidas, el Gobierno busca que para el 2020 se cumplan las exigencias de la Unión Europea para que el 85% de los trabajadores tenga una cualificación media o superior, ya que España solo llega actualmente al 70%. La única trampa de la reforma educativa del Gobierno llegará con la creación de titulaciones para los que hayan iniciado estudios de secundaria pero no hayan obtenido el graduado ESO, para los que se creará un certificado de competencias, lo que sin duda es un modo de dar titulaciones a estudiantes no formados para maquillar descaradamente las cifras de fracaso escolar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016