Excite

El Gobierno de Cuba podría permitir viajar a los cubanos como turistas

El Gobierno de Cuba acaba de publicar una lista con diversas reformas económicas y sociales para el país, entre las cuales cabe la posibilidad de que por primera vez en 50 años se les permita a los ciudadanos cubanos viajar al extranjero en calidad de turistas.

El pasado mes de abril, entre los días 16 y 19 de abril, se celebró el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, un encuentro histórico en el que Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel Castro como máximo mandatario de los cubanos. En dicho Congreso también se propusieron diversas reformas sociales y económicas para el futuro de Cuba, las cuales pueden invitar a un leve optimismo por el cambio en la isla.

Ayer lunes, nueve de abril, se distribuyó por Cuba una publicación llamada Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Esta publicación recoge las reformas planteadas en el Congreso del Partido Comunista, las cuales siguen la senda iniciada por Raúl Castro, llamada por el mismo la actualización del socialismo. Entre las diversas medidas cabe la posibilidad de permitir a los cubanos viajar al extranjero como turistas.

El documento contiene 313 reformas, muchas de las cuales ya se habían planteado, como la posibilidad de que los cubanos crearan pequeñas empresas privadas y pudieran contratar empleados, la posibilidad de privatizar empresas públicas, e incluso la eliminación de la libreta de racionamiento en Cuba. Pero sin duda una de las que más ha llamado la atención ha sido la posibilidad de que por primera vez en 50 años los cubanos puedan viajar al extranjero simplemente como turistas, lo que elevaría la libertad real del pueblo cubano.

Sin embargo, la oposición al Régimen no ha tardado en pedir cautela ante las reformas de Raúl Castro, ya que todas se plantean como una posibilidad para instaurarse en un plazo de cinco años. Además, muchas voces de Cuba han señalado que aunque las reformas son un paso teóricamente positivo, la evolución económica de Cuba debería ir seguida de un aumento de los derechos humanos de los cubanos, entre los cuales estaría recogido la posibilidad de viajar al extranjero como turistas de forma más flexible.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016