Excite

El Gobierno de Marruecos se defiende con un vídeo de los ataques en el Sáhara

El Gobierno de Marruecos ha contraatacado a las críticas que ha recibido por su actuación en los incidentes de la pasada semana con un vídeo en el que culpa a los saharauis de la violencia en el Sáhara. Durante una rueda de prensa del Ministro de Asuntos Exteriores, Fassi Fihri, y el Ministro de Interior, Taieb Cherkaoui, Marruecos ha acusado al Frente Polisario de mantener contactos con Al Qaeda, mientras declaraba que las relaciones de Marruecos con España son excelentes.

Esta crisis comenzó el pasado 8 de noviembre, cuando el ejercito de Marruecos sitió el campamento de Gdeim Izik, donde miles de saharauis se manifestaban por sus condiciones de vida. Según las primeras informaciones el ejercito desmanteló el campamento por la fuerza, acabando con la vida de varios saharauis y reduciendo el campamento a cenizas. Posteriormente se iniciaron disturbios en la ciudad de El Aaún, donde nuevamente el ejercito de Marruecos se enfrento con saharauis.

Pero ahora el Gobierno de Marruecos ha pretendido dar su versión de los hechos, según Fassi Fihri, la actuación del ejercito marroquí fue totalmente pacífica, con una tranquila evacuación de Gdeim Izik, salvo por un grupo de milicianos entrenados, posiblemente por redes terroristas, que se enfrentó al ejercito. Las imágenes del vídeo muestran en su mayoría a varios saharauis que atacan al a policía con piedras y portan armas blancas; aunque también podemos ver cadáveres de soldados y policías de Marruecos en un camión, así como un hombre orinando sobre un cadáver marroquí y a otro hombre amenazando a un policía marroquí con un machete.

En la misma rueda de prensa, Taieb Cherkaoui ha declarado que las relaciones con España son muy buenas y que el Gobierno de España no ha realizado ninguna petición de explicaciones a Marruecos, a pesar de que uno de los muertos en los enfrentamientos, Baby Hamday Buyema, era de nacionalidad española, y de que la prensa española se encuentra actualmente vetada por Marruecos en el Sáhara. Cherkaoui mantendrá hoy una reunión en Madrid con el Ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que aún no se sabe si se hablará del vídeo de Marruecos o del conflicto del Sáhara.

Vídeo mostrado por Marruecos

Imagen: swissinfo.ch

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016