Excite

El Gobierno de Rajoy suprimirá 48 líneas de tren de Renfe

  • © Getty Images

Más de 1,6 millones de viajeros perderán el tren con el nuevo plan del Gobierno de Rajoy. El Ministerio de Fomento se ha propuesto eliminar 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe, una medida con la que pretende ahorrar 86,5 millones de euros.

Las líneas que eliminará Fomento, transportan a 1,65 millones de viajeros al año, sin embargo, el Gobierno ha pensado que son ineficientes y deficitarias. De hecho, la de Madrid-Burgos, ya ha sido sustituida por un autobús.

Los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados, ya que se suprimen nueve líneas. Valladolid y Madrid también perderán seis.

Del total que se suprimirán, las que más pasajeros transportan actualmente (más de 100.000 al año) son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán las de Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, cada una de ellas con más de 70.000 viajeros al año.

Algunas de ellas tienen, según Fomento, más de 2 millones de euros de pérdidas anuales. Son los casos de Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel.

El informe encargado por Fomento y elaborado por Inteco, ha detectado que en las líneas de media distancia hay un déficit de explotación de 137 millones de euros. En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos gastos de 248,7 millones.

Entre las protestas por la pérdida de empleos que supone el plan y las de los viajeros que perderán su línea de tren, Fomento insiste en que se ahorrarán gastos y que la demanda de transporte en dichas líneas se cubrirá con servicios por carretera, es decir, con autobuses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016