Excite

El Gobierno mantiene su política a pesar del comunicado de ETA

Los analistas políticos creen que el comunicado de ETA no es más que una pantalla de humo con la que conseguir introducir a su brazo político en las elecciones municipales y forales del próximo año. El comunicado emitido el pasado fin de semana no contó en primer momento con ninguna credibilidad por parte de las fuerzas políticas, hecho que no parece que vaya a cambiar en un corto espacio de tiempo.

El Gobierno defiende que actualmente ETA está pasando por su peor momento y que la tregua demandada no es más que una artimaña para lamerse las heridas y rearmarse con el fin de poder volver a atentar, y es que si la banda no ha atentado en estos últimos meses es algo debido más a la presión policial que a una intención positiva de los propios terroristas. Algunos indicios que dan validez a esta tesis son el aumento de la `kale borroka´ y de la extorsión, hechos unidos a un llamamiento de la banda a sus miembros para que abandonen Francia y se refugien en otros países menos activos en su persecución, como Inglaterra o Alemania.

Esto podría significar que la banda pretende, a través de la violencia callejera, mantener un clima de terror y violencia mientas sus miembros en el extranjero se preparan para volver a la acción. Por su parte el brazo político de la banda se desliga del grupo armado y pide un alto el fuego definitivo así como la inclusión de agentes internacionales en las conversaciones, con el fin de que se inicien unas negociaciones. Por otra parte, se espera que la izquierda `abertzale´ se configure como un nuevo partido antes de navidades para incurrir en las elecciones de mayo del año próximo.

El Gobierno, con el apoyo de todos los partidos políticos, ha declarado que el comunicado presentado no tiene la más mínima validez y que no pretende iniciar ninguna negociación con ETA hasta que entreguen las armas y sus miembros capitulen ante la ley.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021