Excite

El Gobierno podría subir hoy el impuesto al tabaco para recaudar más

Parece que el Gobierno volverá a tirar del recurso de la subida de impuestos para aumentar el dinero en las arcas públicas, y ahora le toca el turno al impuesto especial al tabaco. Esta medida podría aprobarse hoy, en el Consejo de Ministros de los viernes, dentro de un paquete con más medidas, como privatizaciones parciales y recorte de prestaciones sociales, en un intento de reducir el déficit y la deuda pública.

La medida se engloba dentro de un paquete que el Gobierno ya expuso el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno, aunque dicho día la subida al impuesto del tabaco no se llegó a proponer. Las otras medidas que hasta ahora se conocen, son algunas como la eliminación a partir del próximo febrero del subsidio de 426 euros al mes a los parados de larga duración; o las privatizaciones parciales de organismos estatales, como son AENA, que se privatizará un 49%, o Loterías y Apuestas del Estado, que hará lo propio privatizándose un 30%. Con estas medidas el Gobierno espera recaudar unos 16.000 millones de euros extra.

En caso de que la subida tuviera lugar, cosa bastante probable, sería la segunda subida del impuesto especial del tabaco desde el inicio de la crisis, siendo la primera el pasado junio del 2009, y la tercera desde la subida del año 2006 provocada por la guerra de precios en el sector. En un primer momento se propuso subir también los impuestos del alcohol, pero la idea se rechazó debido a que con el tabaco el Gobierno recauda más, así por ejemplo en el 2010, hasta octubre, el Gobierno ha recaudado 6.200 millones de euros con el impuesto al tabaco y solamente 900 millones con el impuesto al alcohol.

Sin ninguna duda esta subida del impuesto especial al tabaco por parte del Gobierno, más la implantación de las reformas de la ley antitabaco a partir del próximo enero, pueden hacer que bastantes personas se planteen dejar el hábito de fumar, o de caso contrario tendrán que empezar a hacer cuentas para seguir disfrutando del tabaco.

Imagen: HeXeNeSi en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016