Excite

Las promesas del Gobierno a ETA salen a la luz

Diversos diarios recogen estos días el contenido de las actas que guardaba en su poder el etarra Francisco Javier López Peña, 'Thierry', que recogían sus resúmenes de las reuniones entre representantes de la banda y el Gobierno. Fechadas tanto antes como después del atentado de la T-4, que supuso, aunque no de manera oficial, el fin de la tregua de ETA, dichas actas recogen aspectos hasta ahora desconocidos de los encuentros, así como otros que ya habían trascendido.

Dentro de los primeros, llama la atención el hecho de que el Gobierno asumiera el 'chivatazo' en el bar Faisán destinado a entorpecer una operación policial contra la red de extorsión de ETA. Así, los enviados de Zapatero hablan de él como señal de buena voluntad, y aluden a los problemas que ciertas personas (el jefe de Seguridad del PSOE y 'un alto policía') están atravesando por hacerlo posible.

A la vez, el Gobierno se compromete, entre otras cosas, a frenar en la medida de lo posible los arrestos, a excarcelar una vez finalizado el proceso a etarras con delitos de sangre, al tiempo que comunica a ETA que ha sustituido al Fiscal General por su postura en el caso de Iñaki de Juana, también abordado en las reuniones.

Sin embargo, ETA consideró, como expresan las actas de 'Thierry', que el Gobierno no había cumplido con su palabra en tanto que continuaban produciéndose arrestos de personajes relevantes del entorno de la banda, o que no ofrecía posibilidad de negociar lo que la banda llama 'el derecho a decidir' del País Vasco y Navarra. Mientras, los emisarios del Gobierno de Zapatero acusaban a la banda de seguir con la extorsión y del robo de armas en Vauvert.

Finalmente, tras el atentado de la T-4 el proceso sufrió un parón del que no se recuperaría, aunque de acuerdo con los papeles de 'Thierry' el Gobierno intentó retomar el diálogo después con ETA, algo que se interpretó desde diversos ámbitos como un intento de fortalecerse de cara a las elecciones que tuvieron lugar el pasado 2008.

Imagen: 123nonstop.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016