Excite

El Gobierno sube las tarifas de la luz y el gas

A nadie se le escapa que la denominada 'cuesta de enero' será mucho más empinada este año para la mayoría de los hogares españoles después de que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero haya aprobado una nueva subida de las tarifas de la luz y el gas. De esta forma, cada hogar habrá de pagar por el recibo de la luz un 9,8 por ciento más, lo que se traducirá en 38,4 euros al año más por familia o, si se prefiere, 3,2 euros por usuario.

Por lo que respecta al gas, su coste sube un 3,9 por ciento, con lo que la factura aumenta en un 4,14 por ciento para los que hacen uso de la tarifa T1 (sin calefacción) y un 3,87 por ciento para los adscritos a la T2. Como se ha puesto de relieve desde diversos ámbitos, la subida aplicada por el Gobierno de Zapatero tras la revisión de la TUR (Tarifa de Último Recurso), es la mayor desde la emprendida allá por 1997 por el Gobierno que encabezaba José María Aznar.

De acuerdo con el Gobierno de Zapatero, este aumento en los costes de la luz y el gas se debe fundamentalmente a la subida de los denominados combustibles fósiles experimentada en el continente europeo. No obstante, la subida de la luz y el gas preocupa a los consumidores, que a través de organizaciones como FACUA llamaban la atención sobre las dificultades que tendrán que atravesar, con este aumento, no pocos hogares.

Al mismo tiempo, se destaca que la subida del 9,8 por ciento en el caso del recibo de la luz sólo afectará a un perfil concreto de usuario, con lo que es probable que paguemos más de lo que el Gobierno anuncia, y se advierte sobre la posibilidad de que éste elimine la TUR y obligue a todos los consumidores a acudir a un mercado que, pese a denominarse libre, ofrece tarifas por lo general más costosas que la TUR.

Imagen: compassforchange.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016