Excite

Un grupo neonazi planeó atentar contra Baltasar Garzón el año pasado

A lo largo de los años, el juez Baltasar Garzón se ha ganado tantos amigos como enemigos. A la lista de estos últimos, cabe añadir ahora a los componentes de Combat 18, una organización británica de corte neonazi que cuenta ya con sucursales en Europa y Estados Unidos. Al parecer, miembros de la misma habrían planeado atentar contra la vida de Garzón en su actual trabajo en la Corte Penal de la Haya, en Holanda. Es evidente, Combat 18 no veía con buenos ojos las investigaciones del juez en torno al franquismo.

El plan para el atentado fue descubierto por el FBI, que a su vez alertó a Scotland Yard, que puso en conocimiento de la amenaza a las autoridades holandesas y españolas. La clave, parece ser, estuvo en una serie de emails intercambiados por miembros de grupos asociados a Combat 18. En los mismos, neonazis británicos y holandeses trataban de coordinarse para acabar con la vida de Baltasar Garzón, hablando de 'liquidar' al juez encargado de investigar los crímenes del franquismo.

Cuando la noticia llegó a los servicios de inteligencia españoles, el juez Baltasar Garzón se encontraba casualmente de vacaciones en Madrid, con planes de volver a La Haya el domingo por la noche, para incorporarse al trabajo el lunes por la mañana. Tras ser consciente de la amenaza gracias al Ministerio del Interior, Garzón optó por no volver a Holanda hasta que la amenaza fuera totalmente neutralizada, cosa que no sucedió hasta el pasado mes de septiembre.

Aun se desconoce la manera en la que la amenaza fue desmantelada, ya que ninguna de las agencias implicadas han querido hacerlo público, por motivos de seguridad.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021