Excite

El hallazgo de un yacimiento mineral en Afganistán podría cambiar el plan de guerra

La inestabilidad en Afganistán sigue siendo uno de los principales problemas para el ejército estadounidense, aunque eso podría cambiar gracias al descubrimiento de un enorme yacimiento mineral sin explotar valorado en más de un billón de dólares en la provincia meridional de Ghazni. Este yacimiento, descubierto por geólogos americanos, que siempre han estado muy interesados en las posibilidades que ofrecía Afganistán en ese sentido, contiene según parece altas cantidades de cobre, cobalto, hierro, oro y sobre todo, litio, metal fundamental en el desarrollo tecnológico.

La situación en la que deja este descubrimiento al país respecto a la guerra es diferente según las opiniones de los distintos círculos con influencia en Afganistán, aunque ciertamente el hallazgo puede tener efectos impredecibles en el resultado de la guerra según las previsiones militares. Por un lado se teme que los talibanes reactiven su ofensiva para recuperar territorios perdidos y hacerse con el preciado yacimiento, así como se contempla la posibilidad de que otras potencias como China puedan implicarse en el conflicto para sacar beneficios del descubrimiento. De otro lado en cambio, se considera que los beneficios económicos para el país podrían tranquilizar las revueltas en un momento de recrudecimiento de la violencia en el país.

Y es que el yacimiento podría convertir a Afganistán en `la Arabia Saudí del litio´ tal y como citaba un periódico estadounidense, ya que las reservas de litio que parece contener son mayores que todas las halladas en Bolivia, el país que hasta el día de hoy tenía una mayor cantidad de reservas de este costoso material.

Si bien explotar el yacimiento llevaría años, los beneficios obtenidos significarían para Afganistán un enorme salto en todos los terrenos, convirtiendo los minerales en la columna vertebral de su economía, tal y como ha expresado Jalil Jumriany, asesor del ministro afgano de minas, un lugar que actualmente ocupa el comercio de opio, sustentador del país a día de hoy.

Imagen: Elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016