Excite

El hallazgo de unos dientes sitúa al Homo Sapiens más antiguo del mundo en Israel

El hallazgo de unos simples dientes en las excavaciones que se llevan a cabo en la cueva de Qesem, en Israel, puede modificar sustancialmente buena parte de las teorías que diversas disciplinas han establecido en torno al Homo Sapiens y el origen de la humanidad. Así, se estima que estos dientes pertenecieron a un Homo Sapiens que habitó las tierras de Oriente Próximo hace unos 400.000 años, mientras que hasta ahora el Homo Sapiens más antiguo había sido localizado en el este de África, donde vivió 250.000 años atrás.

No obstante, hace falta tiempo para valorar la verdadera dimensión del hallazgo de los dientes en Qessem y cifrar con más exactitud su edad, algo que se desprende de las opiniones de expertos sobre el tema. Para algunos, la teoría de que el Homo Sapiens habitó Israel hace 400.000 años no es en absoluto descabellada, aunque piden paciencia para dejar que la investigación siga su curso. Otros, sin embargo, consideran que lo más probable es que los dientes pertenezcan en realidad a un Neandertal, si bien coinciden en que el hallazgo puede ser importante.

Tras el descubrimiento de la cueva de Qesem hace ahora diez años, y el inicio de las excavaciones en 2004 una vez constatado su potencial en materia de arqueología, habrá que esperar a que el equipo formado por los profesores de la Universidad de Tel Aviv Avi Gopher, Ran Barkai e Israel Hershkowitz profundice en el estudio de los dientes mientras continúa la búsqueda de nuevos restos en el lugar para confirmar si, efectivamente, fue el hogar del primer Homo Sapiens.

Imagen: mexicowebcast.com.mx

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016