Excite

El hombre que sobrevivió a dos bombas atómicas

Parece un cuento de ciencia a ficción, pero sí, existe un hombre en la Tierra que ha sobrevivido el lanzamiento de dos bombas atómicas. Tsutomu Yamaguchi, japonés de 93 años, fue declarado oficialmente el primer superviviente de los dos ataques nucleares perpetrados por Estados Unidos a la isla nipona hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tsutomu Yamaguchi es un sobreviviente no sólo de la explosión de las bombas sino también de la radiación que quedó por largos años en ambas ciudades luego del ataque nuclear. El anciano sobrevivió primero a la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima y también tuvo la suerte de salir con vida de la segunda bomba nuclear que cayó sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

En el primer ataque Tsutomu Yamaguchi sufrió quemaduras graves en el torso y pasó la noche en Hiroshima. A los pocos días regreso a su ciudad, Nagasaki, justo en el momento que Estados Unidos arrojó la segunda bomba. Yamaguchi es el primer hombre reconocido oficialmente como sobreviviente de las bombas atómicas pero muchos afirman que hay posibilidades que hayan más personas como él.

La certificación oficial por parte del gobierno japonés como sobreviviente de dos bombardeos atómicos le brindan a Tsutomu algunos beneficios como una pensión mensual, exámenes médicos gratuitos y pago de los gastos del funeral.

El ataque nuclear a Japón fue uno de los más crueles de la historia. Aproximadamente 140.000 personas murieron en Hiroshima y otras 70.000 en Nagasaki. Unas 260.000 personas sobrevivieron a los ataques pero muchos padecen diferentes tipos de cáncer y otros males de la salud derivados de la exposición a la radioactividad residual de las bombas atómicas.

Imagen:guardian.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016