Excite

El telescopio espacial ‘Hubble’ encuentra la galaxia más antigua

El estudio del espacio y las galaxias sigue su curso, y ahora parece haber alcanzado uno de sus momentos culminantes. Y es que según un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature por el equipo del científico Richard Bouwens, el modernizado telescopio espacial 'Hubble' podría haber captado imágenes de la que, por el momento, sería la galaxia más lejana (y, por lo tanto, antigua) de todo el Universo. Una galaxia que, según los datos obtenidos, ya existía en el albor de los tiempos, cuando el Universo solo tenía alrededor de 500 millones de años. Tengamos en cuenta que la edad actual del mismo se cifra en unos 13.700 millones.

La captación de estas importantes imágenes ha sido posible gracias a la instalación hace dos años de una cámara avanzada capaz de obtener imágenes en el espectro infrarrojo próximo. Esta misma cámara fue la que con anterioridad facilitó a los especialistas imágenes de galaxias nacidas poco después del conocido 'Big Bang', esto es, 600 años después de la gran explosión.

La galaxia descubierta, que es la más pequeña de las halladas hasta la fecha, se encuentra a unos 13.200 millones de años luz, y su captación supone un paso más hacia la obtención de imágenes correspondientes a las primeras galaxias que, según los astrónomos, se formaron entre 200 y 300 años tras el 'Big Bang'.

Es, no obstante, poco probable que sea el 'Hubble' el que capte dichas imágenes. Sus capacidades han sido exprimidas al máximo y lo más seguro es que los astrónomos tengan que esperar al lanzamiento del próximo telescopio 'James Webb', previsto para el año 2014.

Imagen: formandfunction.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016