Excite

El humano más antiguo del mundo de 400000 años vivía en Atapuerca en la Sima de los Huesos

La Sima de los Huesos, el yacimiento más popular de Atapuerca y el que más fósiles humanos contiene, ha dado luz a un nuevo e histórico hallazgo, el descubrimiento del ADN de humano más antiguo del mundo datado en 400.000 años. El ADN ha sido extraído del Fémur XIII y se ha secuenciado casi por completo el genoma mitocondrial a través de nuevas técnicas.

Fue en 1976 cuando se halló en la Sima de los Huesos de Atapuerca los restos óseos de 28 homínidos completos, sin embargo, el proceso de extracción de los esqueletos es complejo por lo que la reconstrucción es muy lenta. Los restos hallados en Atapuerca fueron comparados con el ADN del linaje humano vivo, grandes simios y humanos actuales, así como con los fósiles de neandertales y denisovanos, revelando así una mayor proximidad a estos últimos.

Los denisovanos serían pues unos parientes lejanos de los neandertales y se calcula que se separaron hace uno 700.000 año. Debido a que se tiene muy poca información de los denisovanos, que fueron hallados en la cueva de Siberia, Denisova, no es posible hacer una comparación anatómica completa con los restos encontrados en la Sima de los Huesos.

VÍDEO: La Pompeya sueca, el gran hallazgo de los arqueólogos

La clave para encontrar esta secuencia de ADN ha sido desarrollada por Matthias Meyers, del laboratorio Pääbo y que primero practicó el mismo y novedosos sistema para extraer ADN de restos óseos de un oso hallados en Atapuerca.

Este nuevo descubrimiento en Atapuerca abre las puertas a cuatro nuevas hipótesis para poder explicar la extraña y lejana relación entre los denisovanos y los habitantes de Atapuerca. La primera y que consideran menos probable es que los ancestros de los humanos que vivían en Atapuerca eran denisovanos. La segunda idea, todavía más difícil, es que los habitantes de la Sima de los Huesos pertenecían a un grupo distinto de los denisovanos y que de alguna forma contribuyeron a estos con su ADN mitocondrial. La tercera que es más plausible, es que los humanos de la Sima de Atapuerca tengan ancestros comunes con denisovanos y neandertales, aunque habría que explicar porque los segundos no comparten semejanzas en genoma mitocondrial. Finalmente se especula con otro linaje, encargado de llevar el ADN mitocondrial a denisovanos, a los habitantes de la Sima de los Huesos y a sus ancestros, algo que supone que existe un linaje humano en Europa de 400.000 años que se desconoce.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016