Excite

El informe del caso Gürtel señala a Correa como el cerebro de la trama

El informe sobre las actividades del empresario Francisco Correa, destapadas definitivamente tras el levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel, muestra los entresijos de la trama de corrupción que implica directamente a las Administraciones Públicas y parece salpicar a algunos miembros del PP como el ex eurodiputado Gerardo Galeote o el ex tesorero del partido Luis Bárcenas, que habrían participado en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales.

Correa, que ha sido señalado en el mismo informe como el cerebro de la trama según la investigación de la Brigada de Blanqueo de Capitales, ejercía el cargo de mayor responsabilidad en la jerarquía de un entramado que se servía de las propias relaciones personales del imputado con cargos de responsabilidad, para obtener adjudicaciones de contratos públicos en diferentes sectores sin tener la necesidad de pasar previamente por concurso.

A cambio de estos comportamientos de favor, el empresario repartía entre los responsables políticos distintas compensaciones, principalmente de tipo económico. Correa, que además se ocupaba, con la ayuda de asesores, del blanqueo del capital que generaban todas esas actividades, seguía un proceso diferenciado en tres fases para obtener las ganancias. Estas fases mantenían un esquema siempre similar, que incluía la colocación del dinero obtenido en las comisiones, el encubrimiento de estos fondos y la integración de los fondos ya blanqueados como dinero aparentemente legítimo.

Este dinero, que se utilizaba en gran medida para la adquisición de bienes muebles e inmuebles que quedaban a disposición de los protagonistas del entramado, ha sido otro de los puntos clave en la investigación. Respecto a esto, el informe revela que ha quedado constatado un aumento desproporcionado del patrimonio de los implicados en el caso, quienes, gracias a dichas actividades ilegítimas, habrían llevado un nivel de vida que podría calificarse de lujoso.

La investigación, que señala además el intento de estrategia de Correa para desvincularse de las posibles responsabilidades gestionando sus negocios desde un país iberoamericano, constata igualmente la existencia de una estructura con centros de operaciones en Madrid y Valencia, principalmente las entidades Easy Concept Comunicación SL, en la capital, y Orange Market SL en Valencia, que sigue operando en la actualidad.

Imagen: Elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016