Excite

El IRA Auténtico, una amenaza para la paz en Irlanda

Existe una enorme preocupación en Irlanda porque ven amenazada la paz tras conocer que el IRA Auténtico estaba detrás del asesinato del pasado sábado de dos británicos en los cuarteles de Massereene en Atrim (Irlanda del Norte).

Ante esta crítica situación, la policía norirlandesa ha puesto en marcha un dispositivo para buscar a miembros del IRA Auténtico. Además, el primer ministro británico, Gordon Brown, se ha desplazado hasta la base donde se ha producido el atentado y ha asegurado que llevarán a los “asesinos ante la justicia”.

Este atentado en la base Massereene de Antrim, a 25 kilómetros al norte de Belfast, ha provocado la muerte de dos soldados, y ha herido a cuatro personas, entre ellas dos repartidores de pizza.

Estos heridos, uno de ellos en estado crítico y el resto estables, han sido llevados al Hospital de Área Antrim, que se encuentra a un kilómetro de la base militar.

En caso de que se produzcan desórdenes, las autoridades británicas han anunciado que el Ejército británico dispone de un contingente de hasta 5.000 soldados, para servir de apoyo a la policía de Irlanda del Norte.

El IRA Auténtico se escindió en 1997 del histórico Ejército Republicano Irlandés (IRA) y se opone a los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, que puso fin a un conflicto de tres décadas entre unionistas protestantes, favorables a la permanencia de la provincia en el seno de Gran Bretaña, y católicos republicanos partidarios de la fusión con Irlanda.

Este IRA Auténtico, también conocido como Real, se hizo conocido al cometer uno de los peores atentados del conflicto en el Ulster en agosto de 1998. En aquella ocasión, colocaron un coche bomba en Omagh que se cobró la vida de 29 personas, entre las que se encontraban dos españoles.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016